JARDÍN TAPIADO EN VÉLEZ DE BENAUDALLA
Museo del agua. Vélez de Benaudalla. Granada.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA
TIPOLOGÍA: Museo del agua.
AÑO: Febrero 2006
MEMORIA RESUMEN:
Se propone realizar un museo en un antiguo jardín de la época Nazarí de Vélez de Benaudalla. La relación del pueblo con su jardín que se pretende fomentar en la propuesta responde a la premisa de no-inmediatez, trabajamos con elementos intermedios, de transición y filtros, como tantas veces lo hiciera la arquitectura musulmana en este lugar.
El centro cultural surge como una tapia, un muro que encierra y protege el jardín de miradas no preparadas. Se insinúa, provocando un deseo en el paseante a traspasar dicho muro, a descubrir qué oculta en su interior.
La intervención reside entonces en ese intervalo de tiempo donde no estamos en el pueblo pero tampoco en el jardín. La dilatación de ese momento se construirá mediante la luz, los diferentes espesores de muros y el recorrido entre los mismos.
El muro alcanza espesores de 1 metro en el espacio de exposiciones, las perforaciones en este grosor se disponen de tal forma que la luz no lo traspasen de forma directa, emanando así una luz difusa.
En la sala de usos múltiples y el vestíbulo de entrada, que se encuentran conectados pero a diferente nivel, la relación con el exterior es otra. El muro alcanza su espesor mínimo de 15 cm. dejando pasar la luz directamente, dando la posibilidad de ver el cielo, el jardín y la ciudad desde el interior.
Por la noche este muro emana la luz interior de la muralla a modo de linterna urbana.
El antiguo molino es incorporado a la intervención siendo reutilizado como taller, para lo cual se han realizado algunas perforaciones en su envolvente, y se incorpora al recorrido a través de un patio enterrado en el jardín.