CASA SIN GRAVEDAD

Estación espacial Oddity. Órbita geoestacionaria. Sistema Solar.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
TIPOLOGÍA: Estación espacial, laboratorio y viviendas.
AÑO: Agosto 2O13

MEMORIA RESUMEN:
Un pequeño paso.


Hasta ahora las estaciones espaciales construidas por el hombre siempre se han pensado como laboratorios, aprovechando las condiciones especiales de gravedad para investigar en campos como la física o la medicina. Pero nos encontramos en un punto en el que se empiezan a plantear de forma seria misiones de más largo alcance, donde el hombre pueda establecer colonias lejanas o pasar largas temporadas fuera de nuestro planeta, de tal modo que es posible volver a pensar, como tantas veces lo hiciera la ciencia ficción, que el hombre pueda desarrollar otras actividades en el espacio, aparte de la investigación.

Es por tanto oportuno plantearse una futura estación espacial que no sólo sea un conjunto de laboratorios, sino también una casa sin gravedad, un vehículo en sí mismo pero que alberga otros vehículos más ligeros, un mirador privilegiado, un recolector de energía solar o un lugar espléndido para realizar otras actividades, como por ejemplo escribir, dibujar, escuchar música o leer. Oddity surge para satisfacer estas conocidas necesidades humanas en condiciones tan peculiares, configurándose como una gran casa-taller-vehículo.

En un primer momento se lanzaría al espacio una cápsula con dos impresoras 3D y el material necesario para comenzar la construcción, de tal forma que ésta se realizaría por completo en órbita, minimizando así el gasto. Estos elementos quedarían después integrados en el diseño final y la estación podría una vez finalizada replicarse para formar otra similar o más avanzada. La forma propuesta es la idónea para condiciones de ingravidez, puesto que puede albergar el máximo volumen posible con la mínima superficie construida.

Una esfera de 15 metros de diámetro constituye el núcleo central, que hace las veces de puente de mando y lugar de reuniones. De ésta parten con forma troncocónica diversos laboratorios, estancias y lugares de reposo, zonas de ejercicio, almacenes, muelles y alojamientos para vehículos espaciales, zonas de telescopios, miradores y demás espacios necesarias para la vida en esta gran casa. Una esfera exterior, formada por una estructura hexagonal de 50 metros de diámetro, envuelve todo el conjunto dejando un espacio intermedio útil para posibles ampliaciones, experimentos en un espacio exterior protegido, paseos espaciales y reparaciones. Este exoesqueleto contiene un sistema de propulsión en todas sus intersecciones, dotando a la estación de una maniobrabilidad superior a las estaciones hasta ahora conocidas. También soporta una malla porosa de paneles solares que proporciona la energía necesaria a la estación través de toda su superficie esférica.

La estación espacial Oddity que se propone representa un valiente pero realista paso más en el camino del hombre hacia lo desconocido.