TERRENO DE JUEGOS

Espacio multifuncional para deportistas con discapacidad. Zaidín. Granada.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
COLABORADORES: Maxime Rousseau, Ziwei Li.
TIPOLOGÍA: Espacio Inclusport
CLIENTE:Handisports Servicios Deportivos Adaptados S.L.
PRESUPUESTO: 20.7OO euros
SUPERFICIE: 80 m2
FOTOGRAFÍA: Javier Callejas Sevilla, Estudio Serrano+Baquero
AÑO: Marzo 2014 - Mayo 2015
PREMIOS:
Selecionados en la 5ª Edición (2O14-2O15) de los premios de la fundación Arquia Próxima.
Seleccionados en la Bienal Iboeroamericana de Diseño de 2016. BID'16
PUBLICACIONES:
Libro 24 Seleccionados en Arquia Próxima. Convocatoria 2014-2015. ISBN: 978-84-617-4584-5
Catálogo de la Bienal Internacional de Diseño. BID 2016
Revista I-Plus Interiors + Detail Magazine n.007. pg.20-27

MEMORIA RESUMEN:
Handisports es una empresa que se encarga de gestionar y ofrecer servicios deportivos a personas con discapacidad, ya sea intelectual, física o sensorial, y/o en riesgo de exclusión social. A finales del año 2014 nos encarga la construcción de una nueva sede para albergar sus oficinas y aulas de formación en un local de 80 m2.

El proyecto responde a la demanda del cliente ofreciendo un terreno de juego donde no sólo albergar los trabajos de gestión y formación sino también donde poder realizar actividades deportivas que normalmente se llevan a cabo en otros lugares alquilados. De esta forma el trabajo de oficina se convierte en un juego más dentro de un espacio pensado para ir transformándose dependiendo de las necesidades, los días y el horario.

Nuestra propuesta consistió en la elaboración de un manual de instrucciones de juego para el espacio, estableciendo un conjunto de tácticas o reglas para la gestión del terreno de juego dependiendo de las diferentes actividades.

La construcción en el local es sencilla y consistió en la eliminación de todos los revestimientos existentes, dejando a la vista los elementos constructivos originales. Para la creación del nuevo terreno de juegos se dispuso un suelo deportivo donde dibujamos líneas superpuestas correspondientes a las diferentes actividades y unas cortinas translucidas móviles que, suspendidas del techo, ayudan a delimitar las actividades cuando se necesita pero que no impiden el paso de la luz produciendo un juego de sombras que ayuda a percibir el espacio como dinámico y activo.