TRES DESEOS PARA MI CASA

Reforma de una vivienda de los años 90. Almerimar. Almería.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
COLABORADORES: Abraham Mingorance, Elisa Scolaro
TIPOLOGÍA: Reforma de una vivienda de verano de los años 90.
AÑO: Julio 2O15 - Actualidad

MEMORIA RESUMEN:


TRES DESEOS
A comienzos de Julio de 2015 se nos encarga la remodelación de una casa construida a finales de los años 90 del siglo pasado en Almerimar, una unidad poblacional situada en El Ejido, provincia de Almería. El cliente no se plantea demoler la vivienda que acaba de adquirir, a pesar de que estéticamente no es de su agrado, y únicamente nos expresa tres deseos que anhela experimentar en la casa de sus sueños.
1. Deseo pasaije. La adquisición de esta vivienda respondió más a la posición privilegiada de la parcela que a cualquier otra cualidad de la misma, con un paisaje tanto cercano como lejano digno de disfrutar. En la actualidad ninguna estancia es partícipe de dichas vistas, las cubiertas inclinadas niegan toda posibilidad en la azotea, donde únicamente existe una terraza que sirve para tender la ropa y que alberga las máquinas del aire acondicionado. El cliente desea que dicho paisaje forme parte de su casa. Desea un atardecer tranquilo frente a las vistas.
2. Deseo agua. La parcela posee una configuración extraña, la mayoría de la superficie se encuentra obstaculizada con escaleras de formas extrañas, excesivos caminos con pavimentos diferentes, muros que compartimentan el espacio sin sentido y una piscina convencional con la típica forma de ‘habichuela’. El cliente desea un jardín más claro, abierto y en relación con el agua del que poder disfrutar. Desea que el agua juegue un papel fundamental en la casa, como un elemento paisajístico más.
3. Deseo aire. En la actualidad la vivienda se encuentra plagada de molduras de color amarillo, rejas con formas curvas, ventanas convencionales con persianas convencionales y, en general, espacios cerrados al jardín. Se trata de una vivienda que da la espalda a su entorno y no respira. El cliente desea que su casa se configure a partir de volúmenes sencillos blancos, sin decoración superpuesta, y que las estancias disfruten del jardín y del agua. Desea aire.

REGRESIÓN ARQUITECTÓNICA
El proyecto trata de trasladar la actual casa convencional a un estado primigenio ideal. En un ejercicio de regresión arquitectónica pretendemos que, a partir de la estructura desnuda, la nueva casa se alimente de los cortijos, haciendas y lagares almerienses. Deseamos que además de establecer un diálogo más amable con la arquitectura popular, la nueva casa suponga un elemento de continuidad con el paisaje del paraje de Punta Entinas-Sabinar. Un nuevo lugar donde los flamencos puedan parar en sus largos desplazamientos.

¡Paisaje!. Para cumplir este deseo se suprimirán todas las cubiertas inclinadas y se aprovechará su espacio para conformar una cubierta inundada de 60cm de profundidad. Crearemos un espacio para contemplación del paisaje, que se verá reflejado, dotado de dos plataformas exteriores acondicionadas mediante una cocina auxiliar intermedia. Este nuevo mirador además dotará de un mayor aislamiento térmico a la casa. La nueva torre que introduce luz en la casa albergará las instalaciones en su cubierta.

¡Agua!. Para cumplir este deseo se suprimirán todos los caminos y la piscina existente. Se plantea una nueva plataforma elevada al nivel de la casa, quedando la nueva piscina en contacto con el interior y participando mucho más de los espacios comunes y las vistas. Se disponen unos nuevos accesos integrados en la nueva plataforma. El jardín se tratará como un único elemento, de forma que sea continuo en torno a la casa y así se perciba desde su interior

¡Aire!. Para cumplir este deseo se suprimirán todas las molduras de colores y la decoración superpuesta de la vivienda actual. Se dejarán los muros blancos y se regularizará el perímetro, ampliando algunas estancias, reubicando y redimensionando algunas ventanas, para que la casa se perciba de una forma más unitaria y pueda disfrutar de una manera más adecuada del jardín, las vistas y el agua. Las zonas comunes se convierten en una caja de vidrio protegida del sol de tal forma que se pueda generar una relación entre el exterior y el interior mucho más intensa.

Se trata de una intervención mínima para las cualidades que se pueden llegar a conseguir. No se modifica la estructura actual, simplemente se elimina superficie de cerramiento en algunas zonas y se amplía en otras. Siendo mucho mayor la superficie a eliminar que la nueva. El cuerpo de escaleras se eleva hasta la máxima altura permitida para poder albergar las instalaciones en su cubierta quedando así fuera de la vista y creando un espacio de cocina auxiliar en contacto con la terraza-mirador. Las cubiertas de teja son sustituídas por una cubierta inundada de poca profundidad, de manera que el peso no plantea un problema a la actual estructura sobredimensionada. Para la adecuación del jardín se amplía la plataforma al nivel de la casa para albergar la nueva piscina, siendo la excavación necesaria mínima, puesto que aprovecha parte del hueco de la piscina anterior y el esto se realiza sobre rasante. Creemos bastante adecuado afrontar la actuación de una única vez para poder ir realizando trabajos de manera simultánea y obtener así un resultado más satisfactorio.