NEMO PROPHETA IN PATRIA

Concurso Internacional para la conexión entre el Museo de Alvar Aalto y el Museo Central de Finlandia. Jyväskylä. Finlandia.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
COLABORADORES: Abraham Mingorance Ruiz, Elisa Scolaro.
TIPOLOGÍA: Conexiones, tienda, almacenamiento y mirador.
AÑO: Octubre 2O15

MEMORIA RESUMEN:


Alvar Aalto bautizó a su barco Nadie es profeta en su tierra y, diseñado entre los años 1954 y 1955 bajo la dirección de Lauri Kosola, representó el único medio para poder llegar a su casa experimental en la isla de Muuratsalo.

El proyecto supone una nueva forma de acceder a la ‘actual casa’ de Aalto, el museo que lleva su nombre y contiene gran parte de su legado, conectándolo con el Museo Central de Finlandia. Se plantea un elemento que no solo conecte ambos museos sino que los potencie y beneficie, generando una nueva experiencia a través del recorrido. Consideramos que es apropiado aportar un valor añadido al programa de necesidades, de manera que proponemos un viaje vertical, a través de la tienda, que pone en relación la vegetación cercana, el agua en movimiento, la terraza sobre el Museo Central, la casa tradicional reinterpretada y un mirador hacia el paisaje de Jyväskylä.

La nueva torre-tienda se asienta en el terreno mediante un basamento semienterrado que aloja las instalaciones y almacenes. Sobre éste se dispone un volumen de madera finlandesa convenientemente distanciado de los museos, dejando aire entre la nueva intervención y los edificios preexistentes. La torre va conectando los diferentes niveles dejando ver en cada caso un fragmento de paisaje diferente. Construiremos esta torre-mirador tomando como punto de partida la casa tradicional finlandesa, reinterpretando su construcción en diferentes niveles, de manera que el ascenso por la misma supondrá también un desplazamiento a través del imaginario colectivo del visitante. De este modo podrán entrar en resonancia la memoria, la tradición y el paisaje de un modo contemporáneo.