SOL Y SOMBRA

Viviendas de protección oficial. Calle Biedmas. Málaga.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
COLABORACIÓN: Estudio DTR
TIPOLOGÍA: Elaboración de 17 Viviendas de Protecicón Oficial.
AÑO: Octubre 2O11

MEMORIA RESUMEN:
El proyecto surge del encuentro entre un lugar a priori complejo por su geometría y escasas dimensiones, la intención de proponer una arquitectura comprometida con los futuros usuarios y la inquietud de generar espacios de conexión, de luz y de sombra. Tan importantes en Andalucía. Afrontando la situación de la normativa VPO, que no ofrece apenas posibilidades al espacio compartido, queremos hacer una apuesta por el fomento de la vida en común de los vecinos. Para ellos conectamos las calles existentes mediante una nueva, atravesada por patios, en una secuencia que da acceso a las viviendas y a los espacios de uso comunitario..

El lugar del proyecto posee unas condiciones muy peculiares, con 44'5 metros de profundidad y dos fachadas cortas de 11'3 y 4'7 metros que dan a las calles Viento y Biedmas, las cuales presentan unas secciones muy estrechas de 3'3 metros. Es un solar constreñido entre medianeras. Ante este panorama, nos hemos propuesto construir unas viviendas iluminadas en dos orientaciones, unas viviendas pasantes con ventilación cruzada. Para lo cual disponemos un sistema de patios interiores transversales de igual sección que las calles adyacentes, siguiendo una lógica que se traduce también en la estructura. Esta sencilla estrategia permite una lectura clara del proyecto y de su construcción. Será posible recorrer el lugar de forma longitudinal permitiendo la visión de los patios unos a través de otros en un juego de Luces y Sombras que serán espacio de uso compartido para los vecinos. .

El proyecto propone un aumento de los espacios comunes y de relación entre las casas, aún así se disponen 18 viviendas, una más de la requerida. Además se plantea un posible aumento a 20 llegado el caso. Los propios vecinos decidirán el grado de privacidad del que quieren dotar a estos espacios intermedios tan comunes en la arquitectura de nuestra tierra. La secuencia de patios que se propone tiene su reflejo en las viviendas de una forma muy positiva, puesto que cada una de ellas dará a dos espacios abiertos y con distinta orientación, distribuyéndose los espacios más privados o más comunes dentro de las casas de una forma racional. En definitiva es un proyecto optimista que trata de proporcionar a los futuros usuarios un ambiente adecuado para vivir y para convivir con los vecinos y el entorno de la ciudad de Málaga.