MADE OF CINEY

Concurso EUROPAN 12. Ciney. Bélgica.
AUTORES: Luis Miguel Ruiz Avilés, Juan Alcalá Lara, CUAC Arquitectura (Tomás García Píriz y Javer Castellano Pulido), Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
COLABORADORES: Álvaro Tejada Tenorio, María Martín Rodríguez, Álvaro Rodríguez Sainz de Rozas, Yu Bruno Masuda Rodríguez, Claire de Nutte, Serena Vianello, María de Lara Ruiz, Cristóbal Adrián García Almeida, Álvaro Castellano Pulido.
TIPOLOGÍA: Planificación y viviendas sociales, Concurso internacional de arquitectura EUROPAN 12.
AÑO: Junio 2O13

EXTRACTO DE LA MEMORIA:
La casa, entre el andén y la fábrica

El proyecto, marcado por la fuerte tensión existente entre el pasado industrial, el presente intermodal de las redes de transporte y el futuro residencial y terciario previsto para el área se presenta a través de una estructura urbana flexible que auna el recuerdo vivo de la fábrica con el contexto material y doméstico de la ciudad de Ciney.

El andén, el zócalo, la fábrica y el material. Una cuestión de identidad

El barrio en torno a la estación de Ciney es representativo de todo un paisaje característico de la región de Condroz: el río y el humedal que atraviesa valles y colinas, la infraestructura propia del desarrollo del XIX (línea del ferrocarril) y las huellas de la antigua presencia de la industria a través de las fábricas, algunas activas todavía, otras restauradas y otras prácticamente abandonadas que se han venido desarrollando en torno a la citada red ferroviaria. El cauce del Leignon, la línea Bruxellas –Luxemburgo con la estación y sus andenes de servicio, así como el complejo de la antigua fábrica de Forges se convierten en importantes elementos de referencia dentro de un área heterogénea necesitada de una nueva apuesta urbana que intensifique su carácter como puerta a la ciudad de Ciney. Ya sea con la llegada en tren o a lo largo de la via Quai de la Industrie-Rue d’Yvoir, una vez que se reconduzca el tráfico pesado fuera del área de intervención, la propuesta tiene la obligación de reforzar la identidad urbana de este espacio tan privilegiado con el fin de proteger e intensificar el patrimonio paisajístico, urbano y natural, con el que la ciudad de Ciney se ha venido identificando históricamente.

Made of Ciney parte de la identificación de ciertos materiales constitutivos del lugar de proyecto con los que definir un lenguaje propio y especifico heredero del pasado industrial, de la infraestructura actual y de la manera en la que Ciney ha ido construyendo su/s tipología/s residencial/es a lo largo del tiempo. Made of Ciney convierte esta particular situación hibrida en la base de un proyecto capaz de dialogar con la imagen de la ciudad a través de distintas escalas y de distintos tiempos: por un lado la historia de tan complejo emplazamiento que queda atrapada en las distintas preexistencias (residenciales e industriales) dispersas en el sitio, por otro en la tradición técnica presente en el uso del material, en la memoria hipológica que queda definida por la dimensión de la crujía de la edificación o por la forma en la que la vivienda establece el contacto con el suelo, sin olvidar el paisaje quebrado que las cubiertas de las fabricas dibujan en el cielo o los orgánicos espacios de relación que las manzanas del casco histórico ocultan en su interior.

Cuatro son, por tanto, los elementos son definidores de las propuesta capaces de generar una estructura de transición entre el tren y la ciudad, entre el pasado y el futuro, entre la naturaleza y lo urbano, entre la industria y la vivienda y entre la periferia y el centro: El andén en desuso de las vías de la línea ferroviaria, el tradicional zócalo de piedra azul tan característico del tipo residencial en la región Wallonia, el paisaje de cubiertas de las antiguas fábricas presentes en el emplazamiento, en resonancia también con el de las viviendas de la zona, así como la gama de materiales habituales de la imagen urbana de Ciney. A través de la manipulación de estos cuatro elementos tan fuertemente ligados a la memoria colectiva del habitante de Ciney se despliega un sistema de reglas que facilita la integración del nuevo modelo urbano para el área de estudio.

El río Leignon se presenta como la línea vertebradora que relaciona a lo largo sus dos orillas la infraestructura con la ciudad. Existe un doble paseo a lo largo del cauce del río que permite establecer una nueva relación con el agua en ambos bordes permitiendo entender este espacio en continuidad con el corredor verde paisajístico que atraviesa norte sur la zona. Por un lado está el del andén mirador, en continuidad con los andenes existentes, desde el que disfrutar la vista tanto del río como del parque Haute en el acceso a las oficinas y a las viviendas y por otro el de la zona residencial delimitada por este paseo de ribera y la Rue de la Industrie. La idea de un paseo continuo a ambos lados de ribera será potenciado con un carril bici que atraviese toda la zona. Ambos zócalos se conectan en sus extremos con sendas pasarelas peatonales que funcionan además como balcones hacia el río. La fachadas, tanto de las oficinas como de las viviendas prestarán especial cuidado en su frente hacia los andenes del tren.

El anden habitado

El andén mirador se apoya sobre el antiguo espacio de reparación y estacionamiento del tren actuando como elemento de conexión y paseo que permite las vistas desde las viviendas y el resto de oficinas sobre la arboleda del parque de Haute. Este espacio actúa como elemento intermedio, de transición entre el tren y el área residencial. El edificio principal de oficinas, potencial sede para la futura administración regional de la agricultura (hay que apuntar que existe otra zona desarrollo del programa de oficinas en la zona de viviendas,) apoyadas en uno de sus extremos se convierten en elemento de escala y referencia a la llegada o salida de Ciney desde el trén. La posición de la sede regional permite ver a su vez el paisaje de cubiertas de las viviendas que se despliegan al otro lado del río. La cercanía con el parking de la estación y el intercambiador de autobuses convierte esta posición en idónea para resolver la zona de aparcamiento requerida en las bases que se desarrollara parte cubierta bajo el paseo elevado y parte elevada así como un punto de acceso a la zona residencial por una pasarela peatonal.

El zócalo doméstico

El otro paseo es el que sirve de frente de rivera para las viviendas. Manteniendo la idea de continuidad con el corredor verde paisajístico paralelo al Leignon, el andén habitado del borde opuesto se convierte aquí en zócalo que, elevado por un lado sirve de paseo y acceso a las viviendas y por otro como planta cota 0 residencial. En zona de ribera el zócalo dotará a alas viviendas de un adecuado muro de contención que las proteja de las posibles subidas del río. Este paseo elevado de rivera se generará a través del desplazamiento de tierra extraído de la excavación de las cimentaciones de las viviendas. En la fachada a la Rue de la Industrie traslada la idea del basamento de piedra tradicional de Ciney. El frente a la calle alcanzará la altura de tres metros, alojando así todo el programa de planta baja de la zona residencia, descendiendo conforme llega a la ribera del río para mantenerse en una altura variable de 1 a 1,5m. Este zócalo se dotará de espacios puntuales donde poder almacenar agua de lluvia con lo que aparecerán distintos aljibes y depósitos (para fecales) con los que poder gestionar el ciclo del agua de los grupos de viviendas. El zócalo actúa como infraestructura de protección y acumulación del agua pero también de memoria que permite relacionar el proyecto con la herencia patrimonial no solo de la ciudad sino de toda una región.

El paisaje de cubiertas

Si el zócalo determina el contacto con el suelo y con el agua, las cubiertas dibujan el perfil del cielo. Oficina y vivienda construyen una imagen unitaria, a la vez que vibrante y distinta, que permite realizar una lectura de conjunto como en la que distintas estructuras ambiguas a medio camino entre la fábrica y la vivienda se apoyan en un basamento pétreo. El edificio principal de oficinas en el andén y las viviendas en el zócalo de piedra. Las cubiertas permiten una integración visual no solo con los frentes residenciales sino también con las grandes naves industriales de Les Forges y a numerosos ejemplos domésticos que un paseo por la ciudad de Ciney ofrece continuamente, ya sea en las calles principales como la Rue de Piervenne o la Rue du Comerce o en las traseras como la Rue des Stations. Las cubiertas inclinadas permitirán incorporar a su vez fácilmente todo un sistema de captación fotovoltaica que complemente los sistemas activos de cogeneración en la gestión energética del conjunto.

El material del imaginario colectivo

Si la piedra azul es el material mas noble que identifica a la región a través de sus canteras y la ciudad por el uso que de ella se realiza para resolver las plantas bajas de las viviendas(pavimentos de las zonas mas nobles, marcos de ventanas y puertas así como revestimientos) existen otros elementos que son usados tradicionalmente en la ciudad como los múltiples tipos de ladrillo, el cinc presente en la medianera, la pizarra de las cubiertas o de las fachadas laterales que marcan un contexto técnico y cultural determinado. El uso de estos materiales en el proyecto permite no solo responder localmente a unas condiciones específicas sino también asegurar la integración de la propuesta en el imaginario urbano de Ciney.